lunes, marzo 06, 2006

La Rebelión de los Ángeles de Anatole France.

¿Qué harían si estando en la cama con su amante se les apareciese su ángel custodio en la habitación para explicarles que se ha sublevado contra el altísimo y que planea una revolución angélica como la que produjo la caída de Lucifer? El protagonista de la novela, Mauricio Esparvieu, no tiene dudas al respecto: lo primero es vestir al hombre, sea ángel o no, y para ello sale a la calle para comprarle un traje, aunque no demuestra ser muy generoso con su protector y le compra el traje de un suicida, mientras Arcadio aprovecha para comprobar que los amores entre ángeles y mujeres de los que ha leído en numerosos tratados religiosos pueden ser muy satisfactorios.
La premisa de “La rebelión de los ángeles” es la concienciación de algunos ángeles insurrectos de que el Dios judeocristiano es en realidad un ignorante demiurgo llamado Ialdabaoth que ni siquiera comprende como se creó el mundo o las reglas de la naturaleza que lo rigen. Arcadio, que previamente se ha instruido sobre Filosofía y Teología en la biblioteca de los Esparvieu, hace de hilo conductor entre los demás ángeles caídos que viven pobremente en el Paris de principios del siglo XX.
La novela de France tiene varios fragmentos que me han parecido curiosos:
- En el primer capítulo, donde se describe la Biblioteca Esparvieu, que cuenta con más de trescientos sesenta mil volúmenes, y al excéntrico personaje que cuida de ella, el anciano Sariette, que guarda con tanto celo sus preciadas posesiones que ha inventado una críptica clasificación delirante para que nadie pueda localizar los libros. La obsesión del señor Sariette llega tan lejos que es capaz de inventar los pretextos más absurdos para no dejar ningún volumen en préstamo. Imaginar sus preciados tesoros en manos ajenas le quita literalmente el sueño.
- En el núcleo de la historia uno de los ángeles extraviados que lleva en la Tierra desde la caída de Lucifer en forma de fauno explica una historia de Europa desde la creación del hombre profundamente pagana, poblada de diablos curiosos y lúdicos que habrían ayudado al hombre en su proceso evolutivo.
Les dejo con esta hermosa descripción del ángel caído que lo emparienta con el dios Pan:
“Tras escalar las siete altas terrazas que ascienden desde la orilla del Ganges hasta los templos sepultados entre lianas, los cinco ángeles alcanzaron a través de alamedas desdibujadas el jardín salvaje, rebosante de racimos perfumados y monos que reían, y en cuyo fondo encontraron Aquello que habían venido a buscar. El arcángel estaba recostado sobre negros almohadones bordados con llamas de oro. A sus pies yacían leones y gacelas. Enroscadas a los árboles, serpientes domesticadas volvían hacia él sus ojos amistosos. A la vista de los angélicos visitantes, su rostro se ensombreció por la melancolía. Antes, cuando aleccionaba y consolaba a los hombres con la frente coronada por racimos de uvas y sostenía su cetro de pámpanos, su corazón estaba a menudo henchido de tristeza; pero nunca como ahora, desde su caída gloriosa, su hermoso rostro había expresado tanto dolor y angustia”.

14 comentarios:

Higronauta dijo...

Un servidor va tomando detallada nota de cada uno de estos maravillosos libros que usted comenta, y espero, con el tiempo, poder disfrutar de cada uno de ellos.

Éste, tratando el tema que trata, tiene muchos números para ser de los primeros de la lista auriana, a qué negarlo...

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene esa novela.
Y la idea de clasificar los libros de forma que nadie pueda encontrarlos es magnífica. Voy a copiar ese sistema para no volver a prestar ninguno.

Fernando Siles dijo...

Vaya frikada de novela, no??? Habrá que echarle un vistazo.

Saludos.

Pussy Galore dijo...

Si me encuentro con mi ángel custodio yo tendria una laaaaaarga y aburrrrida conversación con él, porque menudo trabajito está haciendo, estoy por despedirlo :)

Cristian Porres dijo...

Todos tenemos algo de Sariette, ¿no? Inventar pretextos absurdos para no tener que prestar nada…mmmm, tiene pinta de uno de sus fantásticos síndromes patológicos XXXD

pd: ¿Quien es el autor de tan increíble ilustración?, me tiene turbado esos incisivos clavados en la cabeza…

Nicho dijo...

Anatole France, creo que premio Nóbel, fue, al menos socialmente, uno de los maestros de Proust en su juventud. ¡Qué cosas pasan luego con la gloria literaria!

Ese biblioteca con libros inencontrables aparece en el best-seller español (el otro día en una librería vi que iban por la edición ¡¡¡57!!!) "La sombra del viento" (libro que quizá no sea para tanto, ni para tan poco como dicen otros, pero hay por ahí mucha gente que lo imita).

Hace mucho que no hablo que mi ángel de la guarda, cuatro esquinitas tiene mi cama...
Saludos.

Aura dijo...

Pues no recuerdo al artista,XTN creo que era Pico della Mirandola. Lo miraré luego en casa.

Un saludo ;)

Markitos dijo...

¿Los ateos tenemos ángeles de la guarda?
Por que con tanta enseñanza católica que tuve de pequeño, cada vez me convencían menos de la existencia de un dios justo y demás lindezas, que se escudaba en el libre albedrío para no interferír en la vida de los simples mortales.
Además ver como el cura de mi parroquía vivía como un rey, no ayudaba mucho a que yo pasara por el aro.

Anónimo dijo...

Yo no quiero ni saber si tengo un angelito que me mira, porque ... bueno, no diré la causa.
Pero el texto se vé muy atractivo.

Besos, Aura

Aura dijo...

XTN: Luca Signorelli, es un detalle de "Los Condenados".

Saludos.

Cristian Porres dijo...

Merci beaucoup!

Anónimo dijo...

Acaso no todos fuimos creados para un beligerante caminar, cundido de zozobra y menosprecio, pero fulgurante esperanza nos invade cuando las acciones son correctas y nos manchados por un libertinaje fatuo y hostil, ¿el angel no representa nuestra verdadera mirada ante nuestros actos inhumanos, de poder y esclavitud? los vestimos de una mortaja ciega y humillante, suicidamos nuestros sueños por mediocres y futiles placeres.

Anónimo dijo...

Dios puso los angeles para cuidarnos. Yo he tenido experiencia verdadera porque siempre encuentro un angel que me ayuda y saben ninguno ha sido alado,en la Biblia el Señor promete: " Mi angel marcharà delante de ti."

Jorge Ramiro dijo...

Es importante que cada uno crea y tenga fe en lo que quiere. Por eso esta muy bueno disfrutar de la religión como uno quiere. Por eso me gustaría poder obtener a través con Lan Argentina pasajes para llegar al Vaticano y tener la chance de ver al Papa