viernes, marzo 31, 2006

Lugares de Poder

Llevo algunos días leyendo sobre Lugares de Poder, por ejemplo sobre la Catedral de Chartres y el lugar que se escogió para su asentamiento y los símbolos herméticos que se encuentran diseminados en su arquitectura. Me parece curioso también que las catedrales góticas de Francia se construyeran formando la constelación de Virgo, porque se creía que el manto de la Virgen protegería Francia (una unión común de religiosidad y paganismo).

Encontré un artículo relacionado en la web de Jan Fries, músico, artista y mago que ha escrito varios libros sobre chamanismo. Les dejo un fragmento del artículo que aparece íntegro en su página. Aunque soy un tanto escéptica con estos temas no deja de gustarme investigar y sacar conclusiones, a ver qué les parece. En concreto frases como estas me resultan muy tentadoras: “El suelo parecía ondular y vibrar, como olas que recorrían la supuestamente tierra firme y surgieron de las piedras de extrañas formas, rostros y formas animales”.

Si quieren leer el artículo completo lo encontrarán aquí.

“Desde que los libros de Castaneda se convirtieron en best-sellers, la idea de los lugares de poder ha encandilado las mentes de los místicos New Age. Hablando en general, un lugar de poder es aquel que influencia tu mente. Esto puede parecer una definición demasiado general, puesto que la mayoría de gente piensa que los lugares de poder reales son algo más; preferiblemente lugares naturales solitarios. La magia(k) sin embargo es mucho más fácil de practicar donde te encuentras que en lugares alejados y tu consciencia responde según el medio ambiente, no importa si es nuevo o antiguo, natural o hecho por el hombre. Si no es así, piensa si podrías estar muerto.

Uno de los descubrimientos más importantes de Tim Leary fue la comprensión de que el Set (tu estado mental) y el Setting (el mundo que percibes en cualquier momento) se influencian mutuamente. Él aprendió esto mientras experimentaba con ácido, pero pronto se hizo obvio que el ácido sólo hacía que esta relación fuese más fácil de percibir.

¿Dónde puedes encontrar un lugar de poder?

Aquí nos encontramos con el placer de la subjetividad. Los lugares de poder no necesitan ser exóticos o especiales o remotos. Cualquier lugar que tenga influencia sobre tu estado mental es un lugar de poder para ti. Para llegar a ser conscientes de cuantos lugares de poder nos rodean, podrías hacerte un favor a ti mismo y coger lápiz y papel y hacer una lista de tantos lugares como puedas. Lo importante es mantener la definición de poder tan amplia como sea posible. Hay gente, especialmente los que han leído demasiado a Castaneda y los que no ríen a menudo, que piensa en el poder como algo dramático, misterioso y peligroso. En si mismo esto no es malo, pero descarta cientos de lugares de poder que podrían ser adecuados para la magia(k) si simplemente fuesen recordados. Si te preguntas, ¿entonces, qué es el poder?, puedes conseguir más lugares”.

21 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Qué curioso que estaba pensando en Castaneda cuando de pronto su nombre ha aparecido en el texto. El también hablaba de los lugares de poder, hay una escena en las enseñanzas de Don Juan en que el protagonista está siendo amenazado por uno de estos espíritus de la naturaleza y se protege al quedarse en su lugar de poder. Recuerdo la escena porque me produjo auténtico pánico. Have a nice weekend!

Aura dijo...

A mí lo que me parece más divertido es que cite a Timothy Leary.

Pase un buen fin de semana usted también Pussy.

(Me acaba de pasar algo curioso. Llamaba por teléfono desde el trabajo y escuchaba el hilo musical de espera y me sonaba de algo. ¡Era la sintonía de "Canción Triste de Hill Street"! No la recordaba)
Tenía que contarlo xD

Un saludo.

Anónimo dijo...

Genial, no sé como lo haces para superarte en tus post constantemente

Baldanders dijo...

Me pregunto: ¿Quién tiene más poder? ¿El que tiene poder de hacer lo que quiere, o el que teniendo el poder para hacer lo que quiere, no lo hace?

Anónimo dijo...

Discrepo con el Sr. Fries:
1) Los lugares de poder no los ha inventado Castaneda, ni tan siquiera los ha popularizado él. Lo único que se le puede atribuir a Castaneda es haberles dado ese nombre de "lugares de poder" que ha tenido tanto éxito.
2) Un lugar de poder no es algo subjetivo, que cada uno pueda encontrar donde le apetezca. Afirmar eso es olvidar, por ejemplo, que existen lugares donde a lo largo de los siglos ha habido sucesivamente cultos prehistóricos, romanos, cristianos, etc. siempre en el mismo sitio. O que hay lugares donde una y otra vez la gente afirma haber presenciado fenómenos extraños, como apariciones, etc.
¡Yo también soy un escéptico, pero las tradiciones hay que respetarlas! :-)

Aura dijo...

El poder está en saber, querer y decidir.

Aura dijo...

Por cierto Brujo, Fries critica bastante a Castaneda, sí le atribuye el haber ayudado a difundir el concepto en ciertos ambitos, pero para él es un charlatán.

JON M ALTUNA dijo...

Fantástico (dejando al margen a Castaneda y a Dragó, con los que por cierto he tenido algo que ver antes de ayer), me alegra encontrar una denominación "acuñada" para esos lugares a los que yo siempre he calificado de "sitios felices" y que reconozco desde hace tiempo. No tienen por qué ser lugares exóticos y, a veces, su ubicación es inexplicable, por ejemplo: Existe uno (para mí) en una esquina frente a la casa de mis padres, se trata de un lugar de tránsito que ha sido modificado por los cambios urbanísticos en varias ocasiones pero que es para mí muy especial, aunque no sea más que un trozo de acera sin ningún otro atractivo aparente, no sabría cómo explicarlo, aunque parezca estúpido. Exite otro lugar por el que pasaba hace años a diario para ir a la Facultad y estaba ocupado por un roble torcido que luchaba contra el asfalto en una curva, muchas veces he parado el coche para tocar el árbol con ambas manos y estar un rato a su lado, en fin, tengo otros pero estos son para mí los más significativos, sin razón de ser aparente, pero reales como pocas cosas lo son.

Aura dijo...

He de reconocer que yo también tengo dos lugares Jon. Y no, no soy muy escéptica, aunque lo diga.

Besos.

Unknown dijo...

Hace unos meses leí una extensa monografía sobre la historia de los masones, y según recuerdo, la Catedral de Chartres tiene especial importancia allí. Recuerdo que los vitrales y en particular el rosetón tienen algo especial, pero debería consultar mi biblioteca porque hoy mi memoria me falla. Como hemos venido hablando de alquimia, creo recordar también que en el friso del templo están esculpidos varios alquimistas históricos.. por cierto, ¿no es esta la que cuenta con un laberinto en su interior? Hace poco me han entregado un folleto con un mapa de España en el cual detallan lo que han dejado los templarios en cada ciudad. El laberinto, según esa publicación, está relacionado con aquellos misteriosos sectarios, pero aún no he investigado al respecto.. todas estas cosas están íntimamente ligadas.. es muy interesante.

En esta ocasión debo agradecerle: no sabía lo de la constelación de Virgo, cuestión que me atrae especialmente puesto que el más humilde de vuestros servidores ha nacido bajo ese signo.

En cuanto a los correos, recuerde que para enviarme un mail debe hacerlo a mantikora@gmail.com - todos los que me envíe a la dirección que figura en mi MSN no llegarán: esa dirección ya no existe. Pero como sigue funcionando para usar el mensajero, bueno, es más lindo tener una dirección personalizada.. hehe. Y por cierto: ¡gracias por usarme como documentación en aquel artículo!

miultimodia dijo...

Yo tengo un amigo al que le interesan mucho estos temas. Un día, hablando sobre los lugares de poder y las fuerzas telúricas de determinados sitios, en concreto sobre las catedrales, se preguntaba si éstas habían sido construídas allí por ser lugares especiales, o precisamente eran lugares especiales por haberse construído una catedral. Así que quizá toda la fuerza provenga de nuestro interior...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

La subjetividad y lo que capta energías dedse antiquísimo tiempo se conectan, seguramente.

Háy lugares magnéticos y sin embargo cada uno desarrolla su propio lugar de poder, que es lo que decanto leyendo los comentarios, tan refinados e inteligentes.

Me provoca escribir sobres tos lugares de poder. Tu blog es inspirador.

Illuminatus dijo...

Búsque algo sobre Rennes-Le Chateau y luego hablamos de lugares de poder y de secretos.

Anónimo dijo...

Yo hablé de mi lugar de poder (de poder positivo) hace meses en mi blog, en un post titulado Epicentro de la suerte. Me encantan tus posts y los temas que tratas, Aura. Ya t lo he dicho alguna vez, pero por repetir elogios q no quede! ;D

Anónimo dijo...

el poder a que se refieren con eso soy nuevo en su pagina ademas fue solo simple casualidad q la leeyera oigan ablan de poder supongo q la mayoria lo tiene o lo esta buscando adquirir? ademas q buscan en especial el ser mas fuertes o solo desarrollarlo,pueden q tengan la misma finalidad q los illuminati o los masones,q buscan en especial alguien me podria responder la pregunta...mi correo es aioria_1980@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola
alguien puede decirme si existe algun libro sobre lugares de poder solo en españa???
gracias

Anónimo dijo...

"Mintaka, la puerta estelar que une los universos"

Los Maestros del Paititi, por Ricardo Gonzalez.

----------------------------

Illuminati siempre me ha interesado..., lo que hay aqui es muy interesante, te felicito...



Findive-Satanael, regards.

Anónimo dijo...

EL PODER ESTA EN EL SER HUMANO.

HOMO EST DEUS.


EL QUE CREE, CREA.

Unknown dijo...

Eso es verdad Findive, (nunca te devolví el libro "descubre a tus ángeles" ni tampoco te agradecí por "el idolo de oro" gracias findy )

Anónimo dijo...

Agradéceme devolviéndome el libro "descubre a tus angeles", por favor. Eso sería mas convincente.

darifel.tartarus@gmail.com

Anónimo dijo...

Darifel.tartarus@gmail.com

Coordinemos y me devuelves mi libro Descubre a tus Ángeles. Llevo más de 10 años esperando. Te parece?