miércoles, marzo 15, 2006

Fish Odour Syndrome

No sé si echaban de menos estos síndromes y patologías, pero estoy de vuelta con otro caso digno de estudio:
El síndrome de olor a pescado o Trimethylaminuria consiste en un continuo olor a pescado podrido por parte de los sufridos individuos que lo sobrellevan. Que les regalan flores –pescado-, que se deciden a dar un paseo por el campo para respirar aire puro –pescado-.
Se conocen pocos casos desde que se descubrió en los años 70 y al parecer es de origen genético y está relacionado con la secreción anormal de la sustancia llamada Trimelatina en la orina, sudor, aliento, etc. que provoca este olor inoportuno.
Quienes padecen este incómodo síndrome se aíslan socialmente y tienen baja autoestima. Leo en algunos artículos que algunos enfermos intentan camuflarlo trabajando en pescaderías (¡!), fumando en exceso (no sé qué es peor) o que caen irremediablemente en las drogas y el alcohol para olvidar sus males, otros incluso llegan a desarrollar una obsesión terrible por el aseo personal.
En fin como decía el mago de las letras inglés: “Something is rotten in the state of Denmark”, pero vamos, que hay cosas que huelen muchísimo peor.

Anomalías anteriores:
El Síndrome del Acento Extranjero
El Síndrome Capgras
El Síndrome Dr. Strangelove
¿Are you dead? El Síndrome de Jules Cotard

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita ¿sabe que vengo padeciendo sus síndromes uno tras otro?
Hoy todos los gatos del barrio me van siguiendo.

Nicho dijo...

Terrible.
Aunque algunos olores dejan de percibirse después de estar un rato oliéndolos. A lo mejor, después de cinco minutos, te acostumbras, y ni te enteras (lo digo sólo por encontrar algún consuelo).
Un saludo, Aura, que cada día nos sorprendes.

Baldanders dijo...

¿Las chicas que sufren este sindrome son sirenas?

Aura dijo...

Jejeje. No sé yo.

Pussy Galore dijo...

Ya decia yo que algo huele a podrido en este mundo...

Anónimo dijo...

Conozco algunos besugos y merluzos e incluso algún que otro tiburón, pero no huelen así.

Anónimo dijo...

Qué interesante, como siempre :)

Anónimo dijo...

Qué horror, prefiero todos mis defectos JUNTOS, que padecer eso!
Pero ojo: una cosa es percibir permanentemente un olor, que es una patología que tiene que ver con algunos procesos psicóticos o de daño orgánico cerebral, y otra OLER feo. Yo he visto gente con percepciones falsas de olores más bien. También en algunas auras (otro tipo de auras, chica) que preceden a la migraña se perciben olores imaginarios con gran potencia, o se agudiza tremendamente el sentido del olfato.

Besitos sin olor.

c dijo...

Como me intrigan todos estos síndromes. ¿Y si un individuo sufre el sindrome del olor y el de Jules Cotard al mismo tiempo? ¡Que combinación!

Aura dijo...

Terrible sr. crazy japan: ¿alguien que se cree muerto y que percibe constantemente olor a pescado podrido? Y sin la alternativa del suicidio para acabar con tan poderosa combinación...

Fernando Siles dijo...

Que espanto, que enfermedad tan chunga!!! Prefiero un bocio antes que esto!!!

Saludos.

Illuminatus dijo...

Hay un montón de productos que el cuerpo humano genera a niveles normales no se aprecian.

Los diabéticos, por su metabolismo alterado, pueden acabar produciendo cuerpos cetónicos con lo que acaban oliendo como un frasco de disolvente para pintauñas.

Las personas con problemas de metabolismo de proteinas pueden producir amoniaco en exceso, que de hecho está presente en forma de la urea liberada con la orina.

En cualquier caso, dese una vueltecita por un sitio en el que empleen creosota y luego me cuenta sobre olores.

Higronauta dijo...

¿Ha pensado en la publicación de un manual de síndromes? Un servidor estaría encantado, a qué negarlo.

Aura dijo...

Jejeje. No me importaría, pero creo que me falta el rigor científico necesario. Más bien se trata de un espíritu de simpatía con lo llamado anómalo. Igualmente, ¿aparte de unos pocos interesados cree que se nos añadirían muchos? O peor, imagine una especie de moda en la que los ciudadanos comenzaran a sufrir extrañas patologías...

Un saludo :)

J.Álvarez dijo...

Jeeje! Sí: se echaba de menos la sección...
:D Ahora veré a los pescaderos con cierta suspicacia... mmm... ;D

lak_brona dijo...

Mencanta esta sección de los síndromes... y la mofetilla de mis años mozos!