miércoles, marzo 29, 2006

También los gatos tienen alas

Volar es el sueño de todo felino doméstico, y sino que se lo pregunten a Sylvester.

Pero no, no les voy a hablar de extraños híbridos frutos de amores prohibidos entre pájaros y gatos, ni tampoco de gatos con plumas. El fenómeno es más sencillo y prosaico que todo eso.

Las causas de que aparezcan gatos alados pueden ser de tres tipos:

-en gatos de angora o de pelo largo pueden aparecer a ambos lados del animal masas de pelo que se extienden al andar dando la sensación óptica de ser alas.

-también pueden ser deformidades congénitas, por ejemplo, el vestigio de alguna pata no desarrollada.

- o el caso más extendido, como resultado de lo que se llama “Cutaneos Asthenia”, similar a un síndrome que padecen algunas personas llamado “Ehler-Danlos”. Consiste en una elasticidad significativa de la piel que hace que se formen una especie de apéndices en los lomos del animal que semejan alas.

A lo largo de los años ha habido muchísimos casos de gatos alados, en un principio eran tratados como si fueran un fenómeno criptozoológico, pero se conocen al menos 138 casos documentados, muchos con informes veterinarios sobre los animales, así como numerosas fotos, aunque estas en muchas ocasiones pueden estar trucadas.

En este artículo encontrarán muchísima información sobre este curioso fenómeno, así como imágenes de mininos varios.

Lástima de los supersticiosos, en 2004 en una localidad cerca de Kursk, Rusia, los lugareños dieron caza y mataron a un gato alado por creer que era un mensajero de Satán. Pueden leer la noticia completa aquí. Estos sí que son bestias.

16 comentarios:

Markitos dijo...

Vaya, no sé qué decir. Espera.
Eso del cielo, ¿es un pájaro? ¿un avión? ¿Me pareció ver un lindo gatito?

Anónimo dijo...

Para felinos, me quedo con Catwoman, que no tiene alas pero tiene otras buenas cualidades, sobre todo si bajo el disfraz está Hall Berry

Scari Wó dijo...

En el programa Gente, el de las tardes de la primera cadena, sacaron hace ya unos años un reportaje de un gato cuyos omóplatos se prolongaban y se plegaban en su espalda. Era maravilloso.

Nicho dijo...

Me parece una SER IMAGINARIO (aparte de real, pero eso no importa) muy logrado.
A partir de ahora ya sabemos que no "SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS" (Howard Hawks), o no sólo La Victoria de Samotracia...
Saludos.

Aura dijo...

Scari Wó: Creo que vi ese mismo video, aunque no recordaba que fuera en Gente. Como usted dice, maravilloso.

Nicho: Me ha pillado la referencia a Hawks xD

kuroi yume dijo...

Yo pensaba que los gatos sólo soñaban con tenernos como mascota, ser nuestros dueños, cazarnos y jugar con nostros como si fueramos ratones... (y así evitar que les matemos los cachorros, los abandonemos y esas cosas tan guays que hacemos los bipedos racionales normalmente)

Lo que llego a aprender en su casa...

Higronauta dijo...

Bellas quimeras estas, presupongo parte mitificadas por la simbología demoníaca que tienen los felinos en la cultura tradicional desde tiempo más que remotos.
Por cierto, ¿sabía usted que también existen los gatos-conejo? Por lo visto se debe a una malformación genética llamada hipoplasia radial que conlleva que las patas delanteras se atrofien; el gato, al no poder caminar, va brincando cual conejo campestre.

Aura dijo...

No conocía este fenómeno de gatos-conejo. Me deja de piedra.

Pussy Galore dijo...

Es un pájaro? es un avión? No! es un gato... lo sé, lo sé... no es mi mejor bromita... estoy ansiosa porque estoy pujando un disco en e-bay y la subasta finaliza en 15 min... necesito ese disco!!!

Fernando Siles dijo...

uffff, con el mal rollo que me dan de por si los gatos, si me encuentro por la calle uno con alas me da un patatus.

Que mal rollo!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

O sea que mis alas son sólo una deformidad física? Qué decepción :(

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, les pesarán las 'alas'. Tan bellos los felinos, así como son.

Una deformidad que estará bien, sólo para las fotos.

Lo que la superstición motiva en la gente que le da dimensiones hipersiniestras, es mortal. Ni quiero encontrasme con los que se tornan este tipo de bestias.

Unknown dijo...

Acabo de pegar un salto mortal, saliéndome de mis calcetines, toqué el cielo raso con la cabeza, y mientras descendía di media vuelta carnero en el aire hasta volver a mi posición original, luego de leer esta nota. La felicito.

Unknown dijo...

Por cierto, en esa web que señala hay un dibujo del genial alquimista Athanasius Kircher; creo que le he recomendado alguna obra suya.. ¿ha leído alguna?

Aura dijo...

Jajajaja. Pues no señor Mantícora, de Kircher aún no he leído nada. Sobre alquimia estoy leyendo fragmentos del "Teatro Crítico Universal" de Benito Jerónimo Feijoo. Tengo que ponerme a ello, pero hay tantísimo por leer. Le iré comentando sobre mis lecturas.
Le he enviado algún correo electrónico a su dirección, pero invariablemente me los devuelve, debe estar llena la bandeja de entrada o algún error al enviar...

Un abrazo (y hoy le uso como documentación acerca de una vampira conocida)

Vero! dijo...

hola, muy linda la pagina, les dejo la direccion de una sobre el mismo tema de los gatitos alados
http://messybeast.com/winged-cats.htm
me parecio muy interesante lo que encontre en ella... ahh, esta en ingles...
saludos