martes, marzo 28, 2006

Jo-Jo. La boca de un perro hablando cuatro lenguas.

Hoy les contamos la historia de uno de esos ángeles o encantadores prodigios que trabajaban en el circo de P.T. Barnum: Fedor Jeftichew o Jo-Jo, como solían llamarle debido a los sonidos que producía al hablar.

Nació en 1868 en San Petesburgo, y como Julia Pastrana, de la que ya comentamos su vida en un post anterior, padecía hipertricosis y tenía el cuerpo cubierto de un pelo muy suave, parecido al de los gatos de angora. De pequeño el pelo de su cuerpo era muy blanco, y cuando viajaba en las ferias con su padre Adrian, quien padecía la misma enfermedad, le encantaba que le acariciaran y le hicieran mimos y tenía respuestas divertidas para todo el mundo.

Fedor comenzó a trabajar para Barnum en 1884, fecha en que firmó un contrato con el empresario y se trasladó a Estados Unidos. En la presentación de su espectáculo se decía que provenía de los bosques de Kostroma, donde un cazador les había apresado a él y a su padre. Barnum contaba para espantar el público que Fedor en aquel entonces vivía con una raza de salvajes peludos como él. También lo describía como un bárbaro que no podía ser civilizado. Nada más lejos de la verdad ya que además de ruso hablaba alemán e inglés, era poseedor de un agudo ingenio y un gran aficionado a la lectura. Pero en sus shows ofrecía una actuación terrorífica, cuando el público se le acercaba ladraba y gruñía, incluso fingía que se abalanzaba sobre ellos para intentar morderles o se entretenía royendo huesos.

Fedor volvió a Europa de gira entre 1901 y 1902 y en Paris fue presentado como “El Hombre Caniche” o “El alma de un hombre atrapada en el cuerpo de un caniche peludo”. Tenía un éxito asombroso y era fotografiado continuamente, a menudo vestido de trampero, con un rifle, pero también con uniforme ruso o de la caballería.

Murió en Salónica, Turquía, en 1904 a causa de una neumonía y su muerte conmocionó a medio mundo, siendo como era una estrella.

16 comentarios:

Fernando Siles dijo...

No se que pasa pero estos prodigios siempre mueren jovenes, una lastima.

Saludos.

JON M ALTUNA dijo...

Y yo que me pongo nervioso con una barba de tres días...

Cristian Porres dijo...

Se le olvido apuntar, querida Aura, que este fantástico ser es el antepasado de Chewbacca, tambien aficionado a la lectura, la conversación y con un sorprendente don de lenguas. : P

kuroi yume dijo...

“¡No...! ¡No soy un animal...! ¡Soy un hombre...! ¡Soy un hombre...!”

Aura dijo...

Joseph Merrick :)

Pussy Galore dijo...

Hace itempo que descubri esta pagina, creo que te gustara: http://phreeque.tripod.com/, es probable que ya la conozcas. Un beso!

Aura dijo...

Pussy no la conocía, me encanta. Sobre todo las galerías de pinturas y dibujos.

Va a Favoritos.

¡Gracias!

c dijo...

Amiga Aura, me apasionan tanto como usted estos seres. ¿Ha leído el libro "SERES EXTRAORDINARIOS" de la editorial Edaf?. Toda una enciclopedia para conocer a los "fenómenos" más importantes de la historia. Mis favoritos: Los siameses Chang y Eng. Saludos!

Pussy Galore dijo...

Chang y Eng son geniales, incluso llegaron a casrse con dos hermanas y tuvieron millones de hijos. Todo queda en familia!

Aura dijo...

Claro, lo tengo aquí delante, es una de mis referencias bibliográficas. Pero le recomiendo más "Monstruos y Prodigios" de Paré, todo un clasico del tema, le gustará muchísimo.

Anónimo dijo...

Para que veas cómo: "caras vemos, corazones no sabemos".

Muy bueno como siempre Aura.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Un fino ser humano peludo, aterrador. Ah, inspirador.


Gracias .

Anónimo dijo...

De dónde sacas estas historias ??? son extraordinarias, y demuestran eso de que la realidad siempre supera a la ficción.

Higronauta dijo...

Vivir tras una máscara como esa, sin posibilidad alguna de modificarla ni permutarla (para bien o para mal), ¿debió de resultarle duro a don Barnum? (más aún viviendo en una sociedad donde lo único mayoritariamente importante es la mera apariencia...)

Aura dijo...

K:Pues tengo bastantes libros sobre el tema. Veo una cierta ingenuidad en ello.

Higronauta: Imagino que si ya es duro para cualquiera, imagínese para él...

miultimodia dijo...

A mi me parece genial su doble vida. Además de trabajar haciendo de salvaje para ganarse el pan, dice usted que le encantaba la lectura, que era ingenioso y que sabía varios idiomas. Me habría gustado conocerlo...
Saludos